Cargando...

Restaurante

Casa Magdalena

Una mezcla de

Diseño y tradición

Casa Magdalena

Ven a conocernos

Quién somos - La historia

Magdalena Graells y Pere Baró abrieron las puertas de la Fonda Magdalena el año 1866 para dar alojamiento a todos los arrieros, feriantes y marchantes de aquellos tiempos. Todavía se conserva, de aquella época un cántaro (1874) que los cantareros de Verdú les regalaron como agradecimiento al buen trato recibido.
El matrimonio no tuvo hijos pero en 1885 adoptaron a Ramona Graells y Gaseran, nacida en Balaguer y sobrina de Magdalena. Ramona Graells contrajo matrimonio con Esteve Corsellas (1988) y fruto de este enlace nació Antoni Corsellas Graells (1906-1971).
Antonio, hijo único, pasó una larga temporada estudiando en Barcelona. En 1929 se casó con Mercè Santdiumenge Cuñe(1908-1989), hija de "Cal Sant de Portell". Entre los dos pasaron a dirigir la fonda. El año 1939, después de la guerra civil, la popularidad de la fonda incrementó gracias, entre otras cosas, a la acogida en sus salones de los bailes de los Domingos.
Hijos del último matrimonio fueron Montserrat Corsellas Santdiumenge (10-02-31) y Josep María Corselles (23-08-33). En 1953, Montserrat fue a aprender el oficio a la "Ben Servida" de Barcelona y el 5 de Marzo de 1955 se casó con Jeroni Domingo Comas, hijo de "Cal Forner Nou" que, en aquellos tiempos vivía en Barcelona mientras trabajaba de contable. Jeroni, todo un ejemplo de cómo se debía tratar al cliente, junto con Montserrat en la cocina, pasaron a dirigir la Fonda; multitud de fiestas y bodas ( media comarca se casó en esta Fonda, hicieron los bautizos i comuniones de sus hijos, bautizos de nietos, bodas de plata, de oro....). Este matrimonio tuvo dos hijos: Antonio y María Mercè. Con el paso del tiempo, la restauración tomó más relevancia. Finalmente, Antonio siguió con el negocio y el año 1980 se casó con María Pilar García López que, actualmente, es la responsable de la cocina. Junto al resto del equipo son la familia que hoy podéis encontrar en esta Fonda centenaria.

Servicios

Una cocina que fusiona lo nuevo y lo viejo como exige el esfuerzo de una tradición de seis generaciones. Una cocina de mercado que cuida el detalle y respeta sus raíces.

Ofrecemos un menú diario y un menú de fin de semana. Desde ensaladas, pasando por la "Escudella" a la sopa de pescado y de segundo: el Redondo de Ternera con setas, manitas de cerdo o un plato de pescado, según mercado; y los postres caseros.
Platos sencillos sin secretos pero bien elaborados. Una cocina que destaca sobre todo por los canelones y el redondo de ternera con setas donde siempre hemos intentado respetar al máximo nuestras recetas centenarias.
Pasando por el pasillo que da a los servicios hay una gran abertura donde podréis ver los interiores de la cocina con Pilar y su hijo Eduard al frente.

Últimamente, unas reformas han recuperado el aspecto tradicional del principio de siglo, dejando a la vista la bóveda catalana y las vigas del comedor de la Fonda Magdalena. Las paredes incorporan la bodega donde se muestran desde vinos de nuestra tierra hasta vinos internacionales. La lámpara de la barra se realizó con la vajilla de café que le regalaron hace 60 años a la "iaia" Montserrat...
... una curiosidad más que nos acerca de la tradición a la modernidad.
Al frente del comedor encontraréis a Antonio y, a veces, a su hijo Toni.
Un ambiente distendido y familiar para disfrutar de unos buenos momentos.
Un restaurante para todos los que quieran sentirse como en casa o, al menos, este es nuestro objetivo.

Puedes encargar cualquiera de nuestros platos y venir a recogerlo en el Restaurante. El encargo se tiene que realizar con antelación.

Imágenes

El entorno y sus fiestas

Sant Ramón Nonat, situado en el altiplano de la Segarra, entre Calaf y Cervera si os acercáis por el eje transversal. Sant Ramón Nonat, La Manresana, Portell, Gospi y Viver forman el municipio.
os otoños con sus campos labrados; los fríos inviernos blanqueados por boira y escarcha; las primaveras verdes y blancas de los campos y los almendros, y los secos y amarillos veranos calurosos a punto de siega. El color del horizonte os confirmará el mes de la estación. El pueblo de Sant Ramón es relativamente moderno porque tiene su origen en el monasterio de mercedarios que se fundó en el siglo XIII, en el lugar donde antes existía una ermita dedicada a Sant Nicolau. Dice la leyenda que el santuario se creó en el lugar donde una mula ciega que transportaba los despojos de Sant Ramón, cayó muerta después de dar tres vueltas.. En algunas épocas, la publicidad afirmaba que este monasterio era "El Escorial de la Segarra". El 31 de agosto, festividad de Sant Ramón, es la fiesta mayor del pueblo.
Como fiestas importantes también podemos mencionar la Feria del Huevo de Sant Guim de Freixenet, el Aquelarre de Cervera (último sábado de agosto) y la Feria del Teatro de Tárrega (segundo fin de semana de septiembre). Aunque, a lo largo del verano, los alrededores acogen una fiesta mayor cada fin de semana.

Contacto

miércoles cerrado por descanso semanal

Llámanos
+34 973 524 004
Dirección
Carrer Major, 36 - 25215 Sant Ramón
Todos los campos son obligatorios
Abrir el mapa
Cerrar el mapa